top of page
Search
nelli8pso

Hispania La Leyenda Temporada 2 18: Viriato se enfrenta a Fabio en una batalla decisiva



Several gross departures from historical plausibility in the fiction have been described, including the "unfortunate" onomastics chosen for the rebels,[13] featuring Roman, Greek or even Persian names,[14] or the notion of the inhabitants of the Iberian Peninsula sharing a sort of common "patriotic consciousness" describing themselves collectively as "Hispanos" [sic],[15] when rather tribal societies with different languages existed at the time.[16] Likewise, the series moves the association of the myth of Viriathus from the Lusitanian space to a "more fluid" Iberian space.[15]Hence, in the light of a number of historical inacuraccies and the problematic nature of the recreated imaginaries, Elena Cueto Asín and David R. George argue that "Hispania, la leyenda crosses the boundaries of what is dramatically permissible in historical fiction".[17]




Hispania La Leyenda Temporada 2 18



En la primera temporada Galba recibe órdenes del Senado romano para que intente preservar la paz, él, en cambio, decide demostrar la fuerza del ejército al asesinar a decenas de personas durante la rendición de los lusitanos, un evento conocido como la matanza de Galba. Viriato, uno de los supervivientes, cree que su hija ha sido asesinada en el campo de batalla, y decide enfrentarse a los romanos. A él le acompañan otros tres más, Sandro (su cuñado), Darío (el hijo del jefe de Caura) y Paulo (un joven que estaba a punto de casarse cuando los romanos atacaron su pueblo y se llevaron a mucha gente, entre ellos su prometida) y, más tarde, Héctor (aunque las intenciones de este último son económicas), escondiéndose en una cueva en las montañas para que no les descubran. Los cinco lusitanos encuentran a un grupo de soldados y deciden atacarlo, sin saber que esos soldados están escoltando a la mujer del pretor mientras ésta se marcha de allí. Esto hace que el pretor obligue a su mujer a permanecer en el campamento, ya que es la única que sabe cómo es Viriato. Más tarde, los rebeldes logran rescatar a buena parte de los prisioneros de la matanza de Galba.


En la tercera temporada Viriato destruye el campamento romano venciendo una vez más el ejército de Galba. Galba, salvado por su hijo Fabio, huye hacia el cercano campamento romano, dirigido por su viejo amigo Quinto. Pero aquel no está dispuesto a ayudarle porque Roma ordenó firmar la paz con Viriato y proclamarlo rey de los hispanos y amigo de Roma. Luego Quinto se entera por Viriato de los crímenes que cometía Galba siendo pretor y ordena encarcelarlo junto al general Marco. Quinto se prepara para viajar junto a Viriato a Roma para que éste testifique ante el Senado de Roma contra Galba. Sus mejores amigos, Paulo, Sandro y Darío, están dispuestos a acompañarle. Fabio viene a visitar a su padre pero se niega a ayudarle otra vez.


Hispania, la leyenda est une série télévisée espagnole dont l'action se déroule dans la péninsule ibérique au IIe siècle avant Jésus-Christ. Produite par Bambú Producciones pour Antena 3, la diffusion a débuté le 25 octobre 2010[1]. Créée par Ramón Campos, elle a été tournée à Madrid et dans des lieux naturels de la région de La Vera, à Cáceres[2].


La nostalgia por las series de la última década que marcaron a toda una generación parece seguir creciendo entre los fans. Algunas de las que más dejaron huella en Antena 3 fueron 'Los Protegidos' o 'Hispania, la leyenda'.


Como norma general, se abrirá a partir del 1 de diciembre del año en curso el plazo para tramitar las afiliaciones para la temporada del siguiente año, de forma que sea así posible la afiliación de levantadores/as y técnicos con la antelación mínima necesaria, para los primeros campeonatos del año, de 30 días, para competiciones nacionales AEP-1, Regionales AEP-2 y de iniciación AEP-3, o de 4 meses, para comunicar la intención de participar en competiciones internacionales EPF-IPF. Es decir, a partir del 1 de diciembre del 2022 estará disponible el Formulario de Afiliación 2023, en la sección SOBRE LA AEP -> Formularios, para tramitar las afiliaciones de la temporada 2023, con inicio a 1 de enero y finalización a 31 de diciembre, siempre, única y exclusivamente, mediante el e-mail: AfiliacionesAEP@gmail.com.


Cuando empecé mi andadura en Hispania, teníamos los cimientos sólidos de unas líneas generales en las que se explicaba grosso modo quiénes eran los protagonistas y qué les sucedería en la primera temporada. Pero aún quedaban por responder algunas preguntas fundamentales, relacionadas sobre todo con el tono de la serie, los recursos narrativos, las limitaciones de producción, y los principales conflictos personales entre los protagonistas. Y, además, no contábamos con ningún referente claro al que agarrarnos para empezar a construir. Nos la teníamos que apañar por nuestra cuenta, vamos.


Esto último es, quizá, lo más importante a la hora de desarrollar un proyecto, así que el primer cometido que afrontamos consistió en intentar enriquecer, fortalecer, desarrollar la personalidad de los protagonistas, de tal forma que nos ofrecieran una cantidad suficiente de conflictos con recorrido y riqueza narrativa. Quizá no tuvimos todo el tiempo necesario para hacerlo, y quizá los resultados no fueron todo lo buenos que podrían haber sido, pero más abajo explico cómo, poco a poco, ciertas debilidades al respecto se fueron solventando a medida que la temporada avanzaba.


Así pues, antes de empezar a escribir o decidir los arcos horizontales de la temporada, decidimos hacer un esfuerzo por redefinir y complicar a los personajes protagonistas y los ambientes en los que se movían. En aquella primera fase, por ejemplo, surgieron los personajes de Héctor y Sabina, que añadían matices y gamas de grises tanto al mundo hispano como romano, representando patrones morales diferenciados de sus principales partenaires.


Esta muerte se convirtió en un punto de inflexión de la serie. A partir del capítulo 4 los guiones se volvieron algo más oscuros, y quizá algo más complejos. La herida ponzoñosa que esta muerte dejó tanto en Sandro como en Viriato les volvió menos blandos, más adultos y sombríos, y posiblemente haya sido el giro más útil que hemos tenido en toda la temporada, al menos en lo que respecta a la composición de personajes.


Marco es notablemente menos inteligente que Galba, más bruto, menos sutil, y disfrutamos mucho construyendo a lo largo de la temporada ese proceso en el que le vemos caer como un ceporro en los enredos y tejemanejes de la mujer a la que no puede evitar amar.


Que hemos cometido muchos errores? Por supuesto. Si los pusiera todos juntos necesitaría diez posts como éste para explicarlos. Yo reescribiría todos y cada uno de los guiones de la primera temporada, hasta la extenuación. Por suerte para mis nervios, en televisión uno tiene plazos que no se puede saltar,y lo que está hecho, está hecho. Podría explayarme al respecto, pero creo que muchos de ustedes ya han demostrado su capacidad para detectar nuestras mayores cagadas y para ponerlas sobre la palestra con mayor ecuanimidad que un servidor. Y les animo, además, a hacerlo. Entiendan que no sería muy elegante por mi parte ponerme aquí a criticar a destajo un trabajo en el que tantos compañeros han colaborado.


Antena 3 ha pedido más Hispania, como es lógico. Y para muy pronto, como es comprensible. De momento he pasado las navidades escribiendo sin parar, y ya estamos inmersos en la segunda temporada, con la misma ilusión y empeño que en los primeros capítulos y con una idea algo más clara de la serie que hacemos, aunque quizá con algunas fuerzas menos. Todo sea porque continúe el espectáculo.


Respecto al personaje de Héctor me atrevo a decir que anticipa, no sé si intencionadamente, el final de Viriato (no creo que sea un spoiler decir que Viriato muere traicionado por tres de sus hombres; es de lo poco se que sabe de él) Quizás pueda ser un elemento a mantener a lo largo de las temporadas, esa amenaza constante de la traición, la idea franquicia. De hecho, según escribo esto me doy cuenta de que Hispania trata, en realidad, de la traición: una traición es el detonante, la traición está presente en todas las relaciones entre los personajes romanos e hispanos y la traición será el final (quiero suponer).


Yo me he visto toda la temporada de Hispania y me ha Encantado!!! Qué bien me lo he pasado vaya actorazos tenéis. Homar, Enríquez, Olmedo, Paza y Vellés pa empezar y luego algunos descubrimientos como El Grandullón, Sabina o (que ya la había visto en Gran Reserva pero duró poco. Cosas del guión jejeje!) O los muy asesinables Alejo y Traidoror. Vaya dos ratas, tres junto a Héctor. A ver si matáis ya a Alejo y que sea su Ex Suegro o Helena que se lo merece por Rata qué rábia la última escena de Helena en el 9!


Tengo que decir que he disfrutado muchísimo la serie, Hastiado. El interés y la expectación han sido crecientes, hasta el tan esperado y último capítulo, dejándote con muchas ganas de ver la segunda temporada. Como bien comenta en el post, las series funcionan, si funcionan los personajes. No me sorprende que haya disfrutado escribiendo el presonaje de Galba, porque realmente a protagonizado las situaciones y los diálogos con más brillo dialectico. Y para ayudar un poco más, Homar, realmente ha bordado el papel, en una fantástica interpretación. Claúdia, a la altura de Galba, lógicamente. Tal para cual. Los desplantes, picardías y maledicencias de Claúdia me han hecho reir muchísimo. Y bueno, todo apunta a que los amores reñidos son los más queridos, porque no la veo yo enamorada de Marco. Creo que le satisface mucho más el hecho de engañar y traicionar a Galba.


Creo que en esta primera temporada Galba ha sido el motor principal de la acción, el centro activador de toda la trama y de la acción de los personajes. Supongo que en la segunda temporada habrá un desplazamiento hacia la figura de Viriato como auténtico protagonista. Los personajes hispanos en general han resultado cercanos y entrañables. No ha resultado dificil sintonizar con la vulnerabilidad de cada uno de ellos. Por otro lado, me parece muy interesante la evolución de Marco. Ha sido el personaje que más ha sorprendido a lo largo de los capítulos. A mí no me ha parecido tan cabeza cuadrada. Precisamente, el hecho de tener la vida de Galba en sus manos en diferentes ocasiones y rechazar estas oportunidades de acabar con su vida, (para sorpresa de Claúdia y cuando es capaz de matar a su propio hermano) le da fuerza, poder, al tiempo que le hace atractivo, interesante y extraño. Al menos a mí, me ha trasmitido eso. Seguro que dará mucho juego. 2ff7e9595c


1 view0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page